Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

Ascensión a La Galana, Gredos



Llevo mucho tiempo queriendo conocer la Sierra de Gredos, no tengo recuerdo de haber estado y cuando se me presentó la oportunidad no me lo he pensado. La sección de montaña de ADSAMBURIEL organizaba una escapada para subir La Galana (2560 metros).

El punto de encuentro eran las 8:30 en Hoyos del Espino, para desayunar todos juntos (18 en total) y dirigirnos a la Plataforma de Gredos e iniciar la aventura del día, que pensé que no iba a ser para tanto. Provocó un madrugón importante aunque estoy acostumbrado y salir a las 6:15 de casa, no volvimos hasta las 22:00 de la noche, que bien se durmió.


Una vez en la plataforma, iniciamos caminata con un día de ensueño, toda la primera parte con camino de piedras preparado para los visitantes, se anda cómodamente, llegamos al primer alto que no recuerdo el nombre donde se contempla el circo de gredos con la laguna al fondo y todos los picos, dan ganas de quedarse a contemplarlo un largo rato pero el grupo continúa, y no queremos quedarnos muy rezagados.

Llegamos al Refugio dónde la sensación de estar rodeado es mayor, lo que mas me ha sorprendido del lugar es lo rocoso que es todo, en ningún momento me lo he imaginado así, acabé harto de tanta piedra, no hay practicamente ninguna zona de tierra.

Después de tomar tentempié en Refugio, iniciamos el tramo mas duro, seguramente había inclinación de 60º, pero que más dá, porque vamos a subir igual, llegamos a la base de La Galana y se pasan unos minutos de "canguelo", ya que los últimos 10 metros hay que subirlos con mucho cuidado, a 4 patas y sin mirar abajo porque si alguno tiene vértigo, fotos de rigor en la cima y hacia abajo con cuerda de seguridad, alguno algo mas acojonados que otros, verdad Paco? jeje

Descendemos un poco más para resguardarnos del frío y comernos ese bocadillo de tortilla qe llevaba pensando desde hacía tiempo, a la vez que se decide cambiar un poco la ruta por las dificultados que está pasando la perra de Miki, bajamos entre el Almanzor y La Galana, espectacular el entorno.

Llegamos de nuevo al Refugio, sólo nos quedan 2 horas para llegar a los coches, no pensaba que era tanto y se me hizo eterno, el buen camino inicial de piedras cómodo se me hizo muy duro, llevaba los pies, dedos destrozados y no aguantaba más, estaba hartito, aunque el deseo de volver es cada día mayor, y la próxima será en Invierno, o con esquís o con crampones, o ambos, porque el sitio se lo merece.

No os penseís en conocerlo, eso sí, fueron unas 8 horas de paseo, la mayor paliza que me he pegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario