Páginas

domingo, 10 de junio de 2012

IM Lanzarote 2012. La crónica

Ya han pasado más de tres semanas del IM Lanzarote, ya ha pasado mas de un año desde que realicé la inscripción junto a Hugo y Seve...

Antes de realizar mi primer triatlon distancia Ironman en Roth 2011, sin saber que iba a pasar, sin saber lo que iba a sufrir, sin saber lo que iba a suceder, ya estaba apuntado al segundo, IM Lanzarote 2012, y sobre el papel bastante mas duro que el primero, según dicen, de los mas duros del mundo.

Psicologicamente vine fundido del primero y tras un verano de muy poca actividad, creo que de los últimos 5 años por decir una cifra el que menos, tocaba empezar a ponerse las pilas poco a poco y este año la preparación iba a cambiar bastante, mejor dicho, iba a tener preparación porque yo siempre he entrenado haciendo lo que me apetecía, y para ello entré a formar parte del Club Triatlon Moralzarzal que está al lado de casa, implicaba no cambiar de lugar de entrenamiento.

Los primeros meses de vuelta a la actividad me costarón muchísimo, impresionante ver como casi no conseguía nadar seguidos 200 metros, como si no hubiese nadado nunca, corriendo y en bici casi casi igual de mal, así fueron pasando los meses, hasta que empezamos con el especifico de 24 semanas para el objetivo del año, semana 1...semana 2....semana 20....semana 21, semanas mas duras, menos, semanas que se puede completar el entrenamiento entero, semanas que es imposible, semanas que te encuentras mejor, semanas que peor, consultando la tabla de entrenamientos la semana de mas horas de duración han sido 25 horas, la que menos 9 horas, pero la media de horas semanales han sido 15 horas y 30 minutos.

A continuación os muestro una tabla resumen:

Natación    Bici              Carrera      Totales         m Swim   Km Bici   Km Carrera
Totales    42:57:31    233:19:23    61:10:41    340:47:35     119000     6404        770
Medias     1:57:09     10:36:20       2:46:50      15:29:26      5409.1      291.1       35.0

Comparando volúmenes con el año pasado, natación menos, bici mas, carrera no lo sé, lo que si que sé es que llego mejor preparado y sobre todo y mas importante, con muchas ganas, para nada llego quemado, cosa que noto a día de hoy, por las ganas que tengo de entrenar y no estar parado como hice el año pasado, otra cosa es que de momento no pueda por las secuelas que me ha dejado.

PreIronman

Aterrizo en Lanzarote el Jueves por la tarde, con el tiempo justo antes de la carrera para hacer todas las cosas que tenemos que hacer, dejamos las cosas en el apartamento y nos vamos a tomar algo y empezar a hablar de dónde nos hemos metido, eso de empezar es un decir....llevamos todo el año.

Llega Hugo de la Pasta Party, me la pierdo por no llegar a tiempo, así como la charla técnica, espero no tener problemas de ningún tipo, con la información que nos proporcionan y las preguntas a Hugo espero resolver todas las dudas.

El Viernes por la mañana antes de ir al Club La Santa a recoger dorsal para la carrera, impresionante por cierto, pasamos a recoger a mi gran apoyo por el aeropuerto, haciendo parte del recorrido de bici por el Timanfaya, la leche!, mi dorsal me gustaba, pero cuando la mujer que me atiende me dice lo mismo, me alegra más todavía, mochila de regalo, y dentro, todo lo necesario para la carrera, bolsas de colores para las transiciones, todo tipo de pegatinas...

Volvemos a Puerto del Carmen a mediodía para comer, mi rutina antes de una carrera, es pizza de atún, de momento me sienta bién y espero que siga así por mucho tiempo. Nos quedan menos de 3 horas para el cierre de boxes, debemos dejar la bici y las bolsas de BIKE y RUN. Es el momento de las dudas, que pongo aquí, que pongo allí, se me olvida algo, tengo todo... no me traje ropa de ciclismo para el sector de BIKE asique sólo tenía una opción, hacer toda la carrera con el mono, nunca lo había hecho y tenía que aguantar tantas horas en bici, creo que a partir de ahora va a ser así porque ni me di cuenta practicamente, pero el cambiarte de ropa si que se nota.

Hacemos el check in y dejamos las bolsas colgadas en nuestro lugar, cogemos referencias para no perdernos dentro de boxes, el tercer pasillo, la bici frente a tal local...los boxes son bastante largos y hay que hacerlos con las zapatillas de la bici puestas, yo por lo menos, no quiero llegar con los calcetines llenos de arena de la playa, aunque no sé si ponermelos en la bici, pero voy a ir incómodo, bufff, sea lo que sea, que salga bién.

Decidimos cenar en casa, no quiero mas hidratos que me van a salir por las orejas, y nos vamos a dormir que a las 4:45 toca la sirena.

Nos levantamos después de dormir como nunca, fue tumbarme y despertarme a la hora deseada, no me enteré de nada, ojalá duerma así todos los días, nos cuenta Hugo que le ha sentado mal la cena y que no ha descansado nada, joerrr, que mala suerte, yo todo lo contrario, nos metemos un desayuno fuerte, tostadas, cereales con yogurt, fruta,....lo casi normal en mi rutina diaria....cogemos la bolsa del neopreno, miramos que no se nos olvide nada y salimos del apartamento dirección boxes. Es de noche aún, son las cinco y media de la mañana, mucha gente, pero noto silencio, no hay música, no hay animador, todos los participantes paseandose por boxes para dejar todo preparado definitivamente para la prueba. Pongo los bidones en la bici, la bomba, la bolsita de la comida, hincho las ruedas,....meto en la bolsa de Run lo de última hora y en la de Bike lo mismo. Nos ponemos el neopreno, gorro, gafas y me zampo media barrita, otra rutina. Fotos antes de la salida,

la hora que estabamos esperando desde hacía un año está apunto de llegar, todo lo que hemos sufrido entrenando, teníamos que disfrutarlo este día, menos de 5 minutos para la salida, mucha gente, mucho gorro, nos despedimos de los nuestros y nos vamos hacia la salida, Hugo se va a probar el agua, yo como nunca lo hago, hoy tampoco, ya la tocaré cuando no tenga mas remedio, nos mezclamos con la gente y....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Piiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!

Swim 3'8km

Pasa cerca del minuto hasta que conseguimos meternos en el agua, menudo hormiguero, la primera boya esta cerca y vamos todos muy juntos, mejor salida única pero peor que vayamos tantos y encima voy por el centro. Al llegar a la primera boya y girar me doy cuenta que voy muy por el interior, existe una linea de boyas longitudinal a la izquierda que no deja abrirse, tengo un buen tapón delante, a izquierdas y derechas, no es que vaya a ir mas rápido pero la sensación de estar encerrado no me gusta, miro hacia delante y es imposible, la única manera de salir de la encerrona es buceando jaja y para más emoción entrandome agua en el ojo derecho.

Lo pienso....como tantas cosas que se piensan, pero sólo por pensar, justo en el momento en que me hacen una especie de bocadillo y pienso verás....según saco la cabeza para respirar, golpe en mi nariz que joderrrr como me dolió, el pensamiento de como me la hayan roto y llevamos excasos 5 minutos me viene a la cabeza, afortunadamente se quedó en un susto.

Parece que se empiezan a hacer huecos, el agua está bastante limpia y para saber si voy bién casi no saco la cabeza, con mirar hacia delante y ver que todo el mundo sigue la misma dirección, me vale, pero esto tiene algún inconveniente, justo cuando miro hacia delante y veo como otro participante se me cruza literalmente, saco la cabeza y veo la segunda boya justo a la izquierda, casi me la paso!!!

Este tramo se me ha pasado muy rápido y me hace animarme, entre la segunda y tercera que es un trampo corto se nota mucho la resaca, se nota que no se avanza pero llegamos rápido de nuevo a la boya, vamos a por la cuarta y última antes de acabar la primera vuelta.

Son dos vueltas, la primera vez que realizo un sector de natación de este tipo, hay que hacer un tramo de 20metros por la arena entre vuelta y vuelta, aprovecho para colocarme las gafas e intentar que no me entre agua, he tenido que ir con el ojo medio cerrado.

Nos queda la mitad sólamente, el cansancio se empieza a notar, ya no existen tapones, se nada mas cómodo aunque no sólos, los tramos se hacen mas largos y el cansancio de hombros se hace notar, poco a poco va quedando menos, no recibo golpes en esta vuelta, la última boya parece que no quiere llegar, se me hace pesado, cuando toco tierra y me levanto casi no sé donde estoy, me cuesta correr, poco a poco.

El pasillo desde la playa hasta la zona de transición llena de gente animando, cojo la bolsa de Bike, llevo los pies con arena, con la toalla me los intento limpiar pero parece que esta pegada, que mal se quita, me pongo las medilast pero al tirar las rompo por el talón, hago lo que puedo, me pongo las zapatillas, meto lo de natación en la bolsa, se la dejo a los colaboradores y a por la bici.

Vasito de agua y enfilo boxes buscando el local referencia donde sé que está mi bici, allí están esperandome para desearme suerte, gracias! vámonos a dar una vuelta a la isla, a esta pedazo de isla.

Bike 180km

Estuve dudando varios días de poner los acoples o no, no lo tenía entrenado y viendo el perfil sabía que no los iba a usar mucho y me iban a molestar en las subidas, finalmente los puse.

Primer tramo un poco pestoso hasta que cogemos la nacional dirección Yaiza, asfalto en mal estado, desde Yaiza bajada hacia los Hervideros y el Golfo, el paisaje empieza a ser expectacular, no me canso de verlo, me encanta, vuelta a Yaiza de nuevo y subida a Timanfaya, por todo esto quería hacer Lanzarote, voy disfrutando del lugar por el que pedaleo, los kilómetros van cayendo rápido, los carteles de la organización cada 5 km pasan rápido, no comparo con mi cuenta porque me funciona a ratos.

Bajamos a la Santa, subimos y bajamos a Caleta Famara, giramos y con aire a favor, subimos hacia Teguise, se sube bastante bien aunque el último tramo se hace con viento en contra bastante incómodo, tenía muchas ganas de llegar a Teguise porque supuestamente nos estaban esperando y así fué, Davidddddd!!!!!, se me saltaban las lagrimas, estas carreras tienen todo, impresionante, salimos de Teguise y queda lo mas duro, las subidas a Haría y Mirador del Río.

Pasamos por el control de los 90km, pequeña bajada y a subir, este tramo no lo conozco de mis visitas a la isla, pero el ritmo va a ser el mismo lo conociese o no, el de siempre, lo que noto es que me pasan con las cabras cosa que no suele pasar, no porque mi ritmo sea alto sino que las cabras perjudican a la hora de subir o eso tenía entendido, me pasan durante toda la subida y ya me hace pensar que voy tocado, tampoco me noto tan mal, cansado sí, pero no tanto, la subida es bonita, hace bastante aire, desde el mirador de los valles las vistas son expectaculares , giro a la izquierda y el viento hace de las suyas, es donde pega mas fuerte por eso los molinos de viento, cada vez queda menos, coronamos y nos espera el avituallamiento especial, metí suero y un par de sandwich de pavo, del suero paso pero los sandwich acaban en el estomago, no sé si hice bién en comerme los dos.

La bajada es muy muy chula, curvas de herradura continuamente, me sorprendió y me hizo disfrutar...nada mas bajar y cruzar el pueblo de Haría, empieza la subida al mirador del Río, o hacia el Mirador del Río, las primeras rampas sí se me hacen muy duras, aquí ya si que voy tocado, llevaremos unos 110km y se empieza a notar la cosa, pero las vistas desde el Mirador de la isla de la Graciosa y alrededores hace que se olvide todo el sufrimiento, así como por la carretera que nos llevan, una pasada!

Después de encestar mi bidón en la especie de canasta para botes vacíos y volver a coger nuevos en el avituallamiento, me pensaba que quedaban 60km con bajada y terreno favorable hasta los boxes, que el aire de culo nos iba a llevar fácil y que lo más dificil estaba hecho, si, mas o menos era así, sólo mas o menos.

Los últimos 40km se me hicieron pestosos, muy largos y casi me matan, pensaba que casi no quedaba subida y si que la quedaba, el tramo de Nazaret casi por el peor que he circulado, no sé como tengo la bici entera todavía, el asfalto nulo, unos cuantos kilómetros sufriendo las irregularidades, está mejor un camino de cabras. Toda la zona del Monumento al Campesino tendiendo hacia arriba continuamente, yo preguntaba a la gente que animaba que cuanto quedaba, empezaba a estar harto de bici, estaba saturado y al no tener en mente este tramo me superó, yo que pensaba que casi dejándome caer estaba en boxes...

Al llegar a un alto y ver la costa, ahora si que queda sólo bajar, bajada disfrutona por carretera estrecha y cuando me creo entrar en Puerto del Carmen, salimos a la nacional para girar a la izquierda y viento en contra, nooooooo, quedan 5 km escasos, cogemos paseo maritimo y ahora es cuando te cambia el chip al ver a participantes realizando el último sector y más duro como siempre, todo este tramo a boxes vas mirando, pensando...

Dejo la bici en mi lugar del box, me vuelven a estar esperando, que lujazo y que seguimiento me están haciendo, muchisimas gracias pero la verdad que anima muchisimo!!! cojo la bolsa RUN y a la carpa a  cambiarme, únicamente cambiarme de zapatillas, ponerme el cronometro para ni mirarlo y coger la gorra.

Run 42,2km

Primero paso por el baño y nada mas salir a correr un golpe de viento me hace saltar la gorra, vuelvo la recojo del suelo y sigo, me la pongo y noto como se me va levantando, joder que incómodo voy, me la quito y la llevo en la mano con pensamiento de tirarla ya mismo, no lo hago y lo intento de nuevo, nada, vamos que la tiro, mi gorra de la Tragamillas, la tengo aprecio pero no puedo llevarla, antes de tirarla pruebo a ponermela al revés, perfecto y cuando la empape ya ni se mueve.

Los primeros km me hacen pensar de lo mal que lo voy a pasar, voy cargado de estómago, esos sandwichs que me apreté...pero al cabo de 4km se me pasa y me noto bastante bién, voy muy cómodo y sin mirar el crono, no lo hice hasta falta de 3 km para meta, no quería saber nada...

Pasaba a la gente fácil y pocos a mí, la primera vuelta era la larga, el tramo del aeropuerto el más bonito, el resto no me gustó, nada, asfalto, paseo marítimo, escalones, gente por un lado, por el otro, me refiero a participantes, no está separado por conos ni la ida ni la vuelta, cada uno corre por donde le plazca...

Ya de vuelta hacia boxes para empezar la segunda vuelta, creo que es dónde me dí contra el temido muro, era muy pronto, llevaba unos 16km, muy pocos, pero claro, el ritmo que había llevado que no era consciente de ello lo había pagado, se me rompieron las piernas, los cuadriceps de ambas piernas rotos, a cada impacto el dolor me hacia casi cojear, no lo entendía muy bién, esto no me había pasado nunca, las dos piernas y me queda mas de la mitad de la maratón y esto ya no me abandonaría, pasé unos kilómetros muy malos, malísimos, quedaba muchísimo todavía y al inicio de la segunda vuelta resoplo indicando que voy bastante tocado y hacía poco iba muy muy bién, como cambia la cosa en un momento, no puedo guiarme por sensaciones después de 9 horas de carrera, me gritan...!!!!!!come¡¡¡¡¡¡ Me imagino de dónde vienen esas palabras...muchas veces pensaba en el grupo de Wass creado para la ocasión y que quién estará siguiendo la carrera y que qué estarán diciendo, y ese come!!!! me imagino que viene de ahí, la sensación es única, se me ponen los pelos de punta a día de hoy y la satisfacción es lo más, a pesar de la petada que llevaba.

Todos sabían por lo que estaba pasando y era una orden, es lo que hice, comer y beber lo que podía, así pasaron unos 5km de penurias hasta que volvía  recuperarme un poco, por lo menos de sensanciones, de vez en cuando me cruzaba con Hugo, a veces corriendo, a veces andando. Vamos!!!!!

Los avituallamientos cada vez se me hacen mas largos, cada vez los ando mas, pero trato de sólo andar en ellos y correr entre ellos, lo consigo, acabando la segunda vuelta, me cruzo de nuevo con Hugo y le veo hablar por el móvil, vamos tronco que te digan lo que sea que esto hay que acabarlo por huevos!, la tachuela de entrada a meta parece Morcuera, me ponen la segunda goma, sólo me quedan unos 10km, venga una vuelta David, no sé ni que tiempo llevo ni nada de nada, no he puesto el crono, lo llevo pero ni lo he dado.

Llegar al siguiente avituallamiento es un logro, ese es el reto, llegar al próximo, a beber un vaso de agua y otro de coca cola, es lo único que hacía y lo mismo en todos, con todo lo que bebí no sé como no entra ni flato ni nada, alomejor lo llevaba pero ni lo sentía, pasaba uno, otro, otro, me llaman, miro hacia atrás y viene Hugo, que ha pasado por el baño, vamos que no te queda nada! Van cayendo los km, ahora si que queda nada de nada, a falta de 3km es momento de mirar el reloj, son las 18:15, llevo 11h 15min creo recordar, no me lo creo, me quedan 3km y se me van casi 20 minutos en ellos, demasiado sufrimiento, se corre por inercia porque no puedo dar ni un paso más.

La llegada a meta simplemente, genial, es entrar, parar, medalla, foto...., me entran ganas de ir al baño, pregunto por otros wc porque los que recuerdo están a final de boxes y no puedo mas, me duele la rodilla y no puedo ni andar, menos mal que hay unos cerca, en la playa, que cuando me dirijo a ellos retumba mi nombre en mis oídos, me doy la vuelta y el abrazo que nos damos es...mejor que el IM.

He disfrutado tanto en la preparación como en el propio IM y ya estamos pensando en el próximo, pero después de 3 semanas la cosa está cambiando y no tengo tan claro realizar un IM el año que viene, pero esto os lo contaré mas adelante. Lo que está claro que esto me encanta y no lo voy a dejar mientras pueda.