Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011

Botamarges. Mi primer Trail. Crónica

Ya estamos de vuelta del debut en esta distancia, y con muy buen sabor de boca a pesar de las dificultades, pero según pasa el tiempo, mejores recuerdos se tienen.

El día empezaba a las 3 de la mañana, bueno no, empezaba en la cena previa, que ya tenemos como costumbre cenar lo mismo en pruebas duras, Pizza de atún, hasta que el cuerpo reviente, porque nos acostamos cargados cargados, a las 4 horas suena el despertador, son las 3 de la mañana, ¿desayunamos? si todavía tenemos la pizza en el estómago, aún así algo cae, preparamos unos sandwichs para la carrera y otro para el camino hasta Forna. A las 3:30 salimos dirección Forna, 1h 30min de camino, llegamos a las 5:00AM más o menos, recogemos dorsal, echamos la pizza y nos preparamos para lo que no sabemos lo que va a ser, ni como nos va a responder el cuerpo. A 15 minutos de la salida todavia estamos en el coche, siempre con prisas, a la cual llegamos 10 minutos antes, nos enteramos que hay que activar/probar el chip a escasos minutos, nos da tiempo, hay tiempo para todo.

Momentos antes de la salida con mi compañero SP
Cada día nos colocamos mejor en la salida, es importante y en este tipo de pruebas mas, no se sabe si se va a formar algún tapón y si lo podemos evitar mejor. La salida se da a las 6:08AM, encendemos frontal y a correr, los 2 primeros kilómetros se hacen por una pista asfaltada descendente, cogemos buen ritmo pero no no queremos pasar, tranquilos, adelantamos a unos, otros nos adelantan, ya se empiezana  hacer huecos y no llevamos nada, desvío a izquierdas y cogemos pista en subida, esta primera rampa de unos 200 metros la hacemos corriendo y eso que teniamos pensamiento de andar rápido en subidas pero cuando la gente corre todos corremos cuando la gente anda nosotros andamos, hay que coger experiencia y no malgastar energías. Afrontamos la primera subida del día, después de esta rampa llaneamos, una ligera bajada y a subir de nuevo, ver la procesión de gente con los frontales y la expriencia de correr por la noche ha sido gratificante, sólo me acojona. Toda la subida es por pista pero con piedras, se sube muy bién, andando claro, como todo el mundo, a ritmo alegre, alguno nos pasa pero andando, hay que mejorar el ritmo porque hay gente que va bastante rápido andando.

Tramo nocturno


Coronamos, empezamos a bajar hasta llegar al primer avituallamiento líquido, un camión para que lo veamos bién, giramos a izquierdas y cogemos un senderito que hará nuestras delicias, escalón por aquí, curva, el terreno estaba húmedo y se corría muy bien, según vamos bajando escucho como alguién dice " no veo las balizas", claro, mi acto reflejo es mirar al frente para ver si vamos bién, justo estabamos en una curva a derechas y las balizas seguian de frente, la persona que tenía delante tira hacia abajo, en voz alta me me dirigo a los participantes "es por aquí! es por aqui!".

Las sensaciones durante unos cuantos kilómetros fueron de lo mejor del día, teniamos la sensación de abrir carrera jajaja, nadie por delante, y casi nadie por detrás hasta que nos engancharon, nos pasa uno que le pillamos "rueda", volvemos a subir un poco, llaneamos, subimos, llaneamos....hasta que cogemos la bajada definitiva hasta el primer pueblo "Villalonga".

La bajada divertida, si no es por la cornada que me pega un árbol, ibamos de noche y no lo ví, me quedé enganchado, tuve que retroceder para poder quitármelo, ya tengo la primera marca del día. En el tramo de entrada al pueblo el que va con nosotros nos comenta que quizás haya empezado muy fuerte, que es la primera vez que hace esta distancia, claro, mis pensamientos son de que quizas nos estemos pasando pero yo mas despacio no puedo ir, a este ritmo voy bién, cuando le digo que he pasado de 20km a 63km en montaña pues claro. Vaciamos depósitos y al avituallamiento.

Esta amaneciendo, ha pasado 1h y media de carrera, nos comemos unas almendras y seguimos, salgo del avituallamiento y SP detrás, miro y viene pero ya no me engancha, decido seguir para adelante, tenemos unos 2-3 km por asfalto, para coger pista en buen estado, pasamos unos túneles iluminados artificialmente, engancho a otro participante y le pregunto cuantos km llevamos, me dice que 18, llevamos 2 horas de carrera, buen ritmo, llegamos al tercer avituallamiento pre subida al segundo alto del día, Alto de la Safor, me como un pastelito y unos frutos secos, el del avituallamiento se dirige a otro participante diciendole, ahora por el camino de cabras, lo teniamos a izquierda casi a espaldas, miro y efectivamente, a subir por las rocas, venga, vamos para arriba, el corazón, sube de pulsaciones, pero yo subo a mi ritmo, mas despacio no se subir, paso a 2 que prefieren descansar, les digo que yo descanso cuando no tenga mas remedio, no me gusta parar, volvemos a salir a una pista asfaltada para trotar 1km, y se vuelve a empinar hasta el tercer avituallamiento, buenas rampas.

Avituallamiento antes de la parte final de la Safor
Me dicen, foto, y digo dónde, tengo que poner la mejor de mis caras, jeje.

Este es líquido sólamente, me bebo un vasito de agua y a seguir, ahora viene lo mejor del día, subida dura dura, unos 500 metros en 1 km según me dice un participante arriba, es lo que toca asique a por ello, paso a mas gente, esto motiva mucho, y llegamos arriba tocados por el esfuerzo del momento, me dice uno que ha tardado 28 minutos en este km, vaya tela, a este ritmo no llegamos a meta nunca.

Alto de la Safor, km 24 de carrera
Giramos a derecha, llaneamos un poco y a bajar, pillo rueda otra vez, la bajada es chunga, muchisima piedra suelta, vamos bién de fuerzas y podemos bajar pero es incómoda, le digo al de delante que cuando pueda me deje pasar, le paso y tiro, llegamos al siguiente avituallamiento, lo que me ha sorprendido en esta prueba no sé si en todas será igual es que en los avituallamientos estas sólo, ningún participante más, llegas, te llenan los bidones, comes algo y te vas, alomejor llegas y hay uno, pero se va, y cuando tu te vas, llega otro, muy cómodo. En este tienen dátiles, que ricos, y una rebanada de pan con jamon y queso, me hacen una foto robada e intento seguir, me voy por el camino equivocado, pregunto y me dicen que es por el otro lado, pasamos control y a seguir bajando, vuelvo a vaciar deposito.

Seguimos adelantando a gente, pequeña subida y bajada final hasta el siguiente avituallamiento cerca del pueblo de L'orxa, subimos escaleras y foto, km30 de carrera, vasito de agua y a seguir, pista de tierra en ligera subida, empiezo a notar molestias en la rodilla izquierda pero puedo seguir, poco a poco estas molestias se van haciendo mayores, afrontamos la tercera subida del día, primero por pista, luego por escalones y la parte final de nuevo por pista, subiendo andando soporto el dolor, llaneando me duele más y bajando voy bién. Esta subida es un poco pestosa, no me gusta pero hay que hacerla, se ve el avituallamiento, es el km 36 y la rodilla empieza a quejarse bién, como un poco de coca y dicen que dan masajes, que hay reflex...les pido reflex a ver si hace algo, la verdad que no me hizo nada, tenía que haber llevado ibuprofeno o algo.

Ahora tenemos unos km de llaneo por pista, tengo que correr despacito, lo que me permiten las fuerzas y la rodilla, me adelanta un participante, cosa que hacía muchisimos kilómetros que no pasaba, desde la noche, no puedo seguirle, imposible, llegamos al siguiente avituallamiento liquido, justo antes de la bajada de este tercer alto del día, nos espera Santi, amigo de SP, de lejos pensaba que era uno de la organización indicandome por dónde tenía que bajar jajaj, iba ciego, alegría al verle, me pregunta que tal voy y le comento lo de la rodilla, me dice que voy demasiado fuerte, le digo que voy bién fisicamente, no me encuentro mal, lo malo lo de la rodilla, me avisa de la bajada que ha hecho, que hay piedras, gracias, voy a seguir, empiezo la bajada, sendero estrecho, zetas continuas y un pueblo abajo, no hay piedras, hay mas que piedras, pero esto que es!!! la peor bajada que he hecho en mi vida, no podía mas, la rodilla fatal, pinchazos alucinantes, no podia, imposible, andaba, volvia a correr, joder, ya ni bajando, me pasaba uno, intentaba seguirle, ni de coña, a este le adelanté en la zona de túneles cuando estaba amaneciendo y ahora me pasa, leches, tras mucho esfuerzo llego abajo, pasamos la carretera por un túnel, agachados, salimos y uno que engancho que va andando les pide ibuprofeno a unos ciclistas, me dicen que todo el mundo va fatal, se me pasa por la cabeza abandonar pero no quiero hacerlo, haber si en la subida mejoro.

Llegamos a Benirrama, km 42, avituallamiento, me dan radio salil pero la cosa sigue igual, esto no tiene remedio, pregunto como iré, y me dicen que como el 60, afrontamos la cuarta subida del día, me viene mejor para no perder mucho tiempo, empiezo a subir, esta es mas suave y casi sin piedras, bién, pero mi ritmo debe ser mas lento porque me pasa gente, arriba cogemos pista asfaltada otra vez, imposible correr por la rodilla, toca andar no se puede hacer otra cosa, un par de km hasta que vemos el mar


Según veo la bajada, nooooooo, asfalto y con un rampón, si no puedo bajar ni frenar ni na, tiene que ser despacito, pero puedo bajar, ahora no me duele, venga, intento convencerme de que he mejorado y ya no me duele, haber si mi cabeza le dice a la rodilla que se acabó el dolor, y un huevo, llego a otro avituallamiento, pero no sé que habrá pasado, esta la carpa medio tirada y las botellas por el suelo, como si la carrera se hubiese acabado y se hubiesen ido que sensación mas rara, cogemos un sendero, puedo medio trotar, algo es algo, me pasa otro corredor, a todos estos los pasé hace muchos kilómetros, o he pegado un bajonazo cosa que es cierta o ellos han sabido dosificarse mejor.

Salimos a otra pista, luego otro sendero con piedras para salir a pista asfaltada que nos lleva a Atzúvia km52, la única vez que me he quedado seco, empieza a hacer calor, bueno ya desde hace un rato, multitud de naranjos, pillo una que tiene muy buena pinta y me la como camino del pueblo, a modo de paseo dominguero porque no puedo correr, cada vez menos, que bien me sienta, llego al avituallamiento, son las 13:35, nos quedan 11 km, a por la siguiente subida, vamos que no queda nada, andando claro, pero como todo el mundo, paso a alguno que va peor que yo, no me quiero imaginar de como van claro, si yo voy fatal ellos tela.

Estas subidas son mas cortas, las bajadas se sufre, deseando llegar a meta, muchas ganas, pero esto que queda se puede hacer interminable, sin saber como hacemos un grupito de 4, cada cuál peor, bajando voy yo peor, pero subiendo mejor, llaneando se me van, llegamos al último avituallamiento, sólo quedan 2km y medio, dice que en media hora estamos allí, joder, pues si que son largos, que tenemos que subir al castillo, nooooooooooo, en toda carrera siempre hay un postre, pues en esta es el castillo, lo teniamos a la vista pero lo veía muy alto, y el pueblo abajo, yo pensaba que sólo teniamos que ir al pueblo, con lo que llevamos ya.

Por la sombra que hace calor, andando, cuando puedo trotando, hasta que cojo el último sendero, a subir, vuelvo a enganchar a uno de los de antes, me anima, que compañerismo hay, subir subir hasta que vemos el castillo, que poca gente hay, pensaba que la meta estaba en el castillo pero cuando llegamos arriba me doy cuenta de que no, y para que subimos, pues nada, a bajar hasta el pueblo que no queda nada, 400metros escasos, nos pasa un corredor, me dieron ganas de decirle que ya no valía adelantar jajaj, me arrastro hasta meta y se acabo!

Entrando en meta con un buen careto
Tiempo final 8h51min Puesto 63

Ahora a reponer fuerzas

Dieta mediterranea

Mi debut en Trail ha sido muy gratificante, estas carreras me gustan, la sensación de estar en la montaña andando corriendo me encanta, la sensación de estar sólo en mitad de la nada, correr de noche, una pasada.

Lo malo mi dolor de rodilla.
Lo bueno que ni el tendón de aquiles ni el psoas de la pierna derecha me molestaron, pensaba que me los iba a destrozar y ninguna molestia.

Sobre la carrera, organización perfecta salvo la confusión en el tramo de noche, pero recorrido perfectamente señalizado, avituallamientos muy buenos, bien situados.
El recorrido mejorable, quitaría tramos de asfalto, intentaría por lo menos, el tramo nocturno y la subida y bajada de la safor lo mejor para mí.

Y por último, objetivo conseguido que era conseguir los 2 puntos que nos permite ir a la TDS del Mont Blanc el año que viene, si conseguimos plaza claro.

Ahora me toca pensar en empezar a entrenar bién porque quiero seguir de lleno en este mundo.

ABRAZOS

6 comentarios:

  1. Dacadu, menudo debut, te has pegado, veo que has sabido sufrir/disfrutar, y ya te digo que oficialmente te has enganchado a la Ultradistancia, enhorabuena por tu buena carrera. Lo de los dolores, ya son parte de la mochila del runner. Suerte para el sorteo del TDS. Nos vemos por el foro TierraVertical. Soy mcantona.

    ResponderEliminar
  2. Odre macho con el trail. Buen puesto y me alegro que pudieses acabar a pesar de la rodilla.

    ResponderEliminar
  3. ole, ole y ole por esos dos puntitos que te llevaran a los Alpes el verano que viene. Enhorabuena por la carrera, muy buena cronica.
    Un saludo y a seguir dándole fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Enhorabuena !!!. Ya sabes que tenía muchas ganas de leer la crónica y ha cumplido todas mis expectativas.

    ResponderEliminar
  5. @Miguelflor: estoy enganchado a la Ultradistancia, cada día más y me da igual que disciplina, aunque todavia tengo que probar muchas cosas. Añado tu blog a mi lista, un saludo y gracias

    @Javi: cuando quieras trotamos por la sierra un poco, las rodillas hay que cuidarselas que son básicas, ya no me duele nada, nunca me han dolido, de todas formas esta semana nada de correr.

    @Lipe: lo conseguí, mas adelante nos hacemos unos entrenos por la sierra para preparar la TDS, lo que vamos a disfrutar! saludos

    @Jandercito: gracias tío, hay que probar de todo, te lo recomiendo que te va a gustar, entre el triatlon y esto feliz, pero habrá mas cosas jeje.

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  6. Hola DACADU. Por fín me saco hoy tiempo para contestarte en mi blog (muchas gracias) y para dirigirte unas palabrejas en el tuyo.

    Menudo tiempazo en tu estreno como ultra de montaña. Ya veo que eres otro de los que le pega a la bici y eso es una ventaja muy buena que nos lleváis al resto.

    Cuando quieras podemos sacarnos alguna sesión corremontañera un sábado por la mañana tempranito.

    Saludos.

    ResponderEliminar