lunes, 20 de junio de 2011

Irati Xtrem 2011. La crónica

"Menos mal que fuí, lo que me hubiese perdido"


Y digo esto porque hasta se me pasó por la cabeza no ir, y más que nada porque no me apetecía hacerme el viaje sólo, ida y vuelta en apenas 2 días, mucha pereza.

Pero todo salió bién y pude asistir a una de las mejores marchas que conozco, por no decir la mejor, la filosofía de Biktor es la mía, cicloturismo puro y duro, nada de tiempos, disfrutando del entorno, pero con el último puerto cronometrado para quitar un poco la carbonilla si es que quedaba algo.

Llegamos a Otxagabía después de comer, localizamos la casita rural y nos organizamos para ir a recoger el dorsal y dar una vuelta por el pueblo, siesta inexistente.



A la hora de cenar nos vamos al camping tras recomendación, no estuvo mal. La carta se componia de bocadillos, sandwichs y platos combinados, no me gustaba la variedad, quiero pasta! y la camarera nos afirmó que había pasta, tenían una ensaladita de pasta preparada para la ocasión, plato típico, saludable y energético.
De postre, un bocadillo tipical spanih, lomo con queso jajaj, que me cedió mi compañero Javito, sólo quería probarlo, infusión y a dormir.

No era necesario pregarse el madrugón, la salida era a las 9:00, pero como hay que desayunar nos levantamos con 2 horitas de antelación, poco apetito y la casera nos había dejado preparado el desayuno, tostadas, fruta, yogures, leche... nos apretamos casi todo y a vestirnos.

Bajamos 20 minutos antes de la salida y ya se nota el ambiente cicloturista, practicamente nadie en la línea de salida, me voy 10 minutos y al volver esta casi lleno, la gente no tiene prisa por colocarse delante, no hay clasificaciones y si quieren ganar tiempos poco a poco lo podrán hacer, las gente les va a dejar pasar sin preocupaciones.

La marcha, aunque yo la llamo ruta, nos la tomamos con tranquilidad, la primera parte se compone de puertos de poco desnivel, terreno rompepiernas hasta el km 35 dónde afrontamos el Muro, que es un rampón de cemento rallado con un desnivel rondando el 20%.



Afrontamos la primera bajada fuerte y peligrosa por lo bacheado del terreno, hay que tener cuidado aunque nos lanzamos, la gente baja muy bién y alguno nos pasa sin dificultad, al finalizar la larga bajada, giro a derechas y afrontar la primera subida seria del día, Errozate, no voy a olvidar este nombre porque el puerto me ha sorprendido, para bién claro, tengo un buen recuerdo por lo duro y bonito que es.





Son 10 km con los primeros al 12%, alguna rampa al 20%, carretera estrecha con mucha zeta, puerto de los que quedan en la memoria, subo con todo metido y porque no tenías más, nos lleva 1 horita coronarlo para afrontar una bajada peor que la anterior, mucha arena suelta, nos acordamos del monte crostis.

Al cabo de un rato llegamos al segundo avituallamiento, intento controlarme pero no lo consigo y me pongo como el kiko, la verdad que la marcha es para disfrutarla en todos los sentidos, menos mal que no soy el único, cuando nos volvemos a poner sobre nuestras monturas nos acordamos de lo que nos hemos comido durante un buen rato, nos hemos pasado.

Pasamos otros 2 puertos, la zona es impresionante, hay que vivirlo, uno se siente completamente perdido en el Pirineo, que no se haga de noche y nos quedemos por aquí, lo que tuvieron que pasar el año pasado con mal tiempo, pensamientos que hacían que los kilómetros fuesen cayendo, y coronamos Irati por la vertiente suave, ya que la bajada vertiginosa por la otra vertiente hace que este lado sea bastante mas dura.

Ya sólo queda lo peor como me decía un participante, esos pensamientos negativos que soltó por la boca, que si ibamos a sufrir muchísimo, que si es el puerto mas duro que conoce, que ni Torurmalet, ni Aubisque, ni Hautacam... madre!! me tenía acojonado...

Pues por todo lo malo que me metió en la cabeza, creo que fue el puerto que menos sufrí del día, me encontré muy bién, siempre hablando de mis ritmos claro, pero fuí disfrutando metro a metro, cada kilómetro hidratandome con un sorbito de agua + gel que fue haciendome el puerto mas corto. Subí durmiendo...




Tiempo Larrau: 1h 02min


No dejeis de conocer esta marcha, yo el año que viene a por otra, Luchón-Baiona.

Abrazos.

4 comentarios:

  1. Parece muy recomendable, pero esos porcentajes al 20%!!! tendría que cambiar el plato pequeño para subirlos, con un 39 no creo que pueda...
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que se debe de pasar bien cuando no hay estres, agobios,prisas, tiempos,e tc. A ver si el año que viene no coincide nada por aqui.

    Por lo menos a Javito, aunque con gastroenteritis le darias "palpelo" ¿no? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pablo, un 39 para esta marcha no es muy recomendable, el compact es el mejor invento

    Jotaele, a javito le dí un poco, pero el cabrón sale en la foto con mejor cara que yo ajjaja

    ResponderEliminar
  4. Pablo, un 39 para esta marcha no es muy recomendable, el compact es el mejor invento

    Jotaele, a javito le dí un poco, pero el cabrón sale en la foto con mejor cara que yo ajjaja

    ResponderEliminar