domingo, 5 de junio de 2011

Bilbao Triatlon. La crónica

"Primera edición de Bilbao Triatlon pero quién lo diría, si esta es la primera como serán las demás"

Salimos de Madrid rumbo a Bilbao bajo una fuerte tormenta y con un atasco que nos hace perder bastante tiempo, sumado a las obras que sufre la A-1, nos hace llegar a Bilbao, cercanías, a la hora de cenar, hidratos y a dormir que mañana nos espera un gran día.

La salida es a las 13:30h, pero madrugamos, a las 8:00h en pie, bajamos a desayunar al bar que tenemos enfrente, madre mía como nos vamos a poner, pero que pena que no podamos con todo lo que ven los ojos, tortilla de patata rellena de jamon/queso, con espinacas/champiñones, todo tipo de pinchos, pulguitas de jamón.

Llegamos a Bilbao a eso de las 10:30h, recogemos el dorsal y nos informamos un poco de como va a ser la carrera, llegabamos sin mirarnos casi nada, la prueba consta de 2 transiciones en lugar distinto, una para nadar/bici otra para bici/correr. Tras una larga espera hasta la apertura de la T1 y dejar las cosas de la bici nos dirigimos andando hasta la T2, pensabamos que estaba cerca pero madre mía, se hizo eterno, cerca de 3 km pegando el sol de lo lindo y con la mochila que parecía que llevabamos piedras, sólo para dejar las zapatillas. Llegamos con el tiempo muy justo, cerca de las 12:45, la vuelta la hicimos en el autobús que ponía la organización.

A las 13:00h ya estabamos preparados, dejamos la mochila en el guardaropa y nos vestimos para la prueba, la salida se hace desde el agua asique nos metemos a escasos 5 minutos para la salida, calentamos un poco, el agua está muy turbia, no se ve nada pero no huele mal. Aquí vivimos uno de los mejores momentos de toda la prueba, todo el borde de la ría y los puentes que la cruzan abarrotados de público, impresionante pero nunca lo había vivido, piel de gallina, tan importantes somos? jeje

Salen las mujeres, cada vez queda menos.

Natación
Bocinazo, empieza lo bueno, golpes, mas golpes, hay que hacerse hueco pero vamos muy juntos y esto no es como el mar que la gente se abre, aquí vamos todos más juntos, la intención es coger grupo ya que nunca lo consigo y tampoco lo conseguí. Giramos en el Guggenheim y la vuelta la hago por el lado de fuera, estoy haciendo algunos metros de más, vuelvo a ir solo, como siempre, quizás lleve alguno detrás mía, no lo sé, miro y veo un grupito a escasos metros mío pero no los pillo, empiezo a notar los hombros cansados y esto se me está haciendo muy largo, parece que no llegamos nunca, ¿seguro que son 1900 metros? Sea lo que sea tenemos que llegar, cuando me pongo en las escaleras de pie y miro el crono veo que voy mucho peor que otras veces, se me han ido 4 minutos, no puede ser, cada día peor.




Bicicleta
Constaba de 2 vueltas a un circuito con una subida de unos 5 km con una rampa inicial del 14%, la primera vuelta constaba de otra subida mas corta adicional. No puse acoples pensando que no me iban a hacer falta pero si hicieron. Haremos lo que se pueda.
Siempre voy muy cómodo en carrera, no me exprimo lo que debería por lo que pueda pasar, me gusta sufrir poco, voy pasando corredores y me van pasando. En la subida sufrimos un poco pero con tanta gente animando se te pasan las penas, pero la pena me llegó cuando un espectador me dijo que iba el 232, ¿como? pues si que he salido mal del agua, aunque ví mucha bici en la transición, no sé no sé.
Completamos la primera vuelta, y aquí llega el error del día, me zampo una barrita entera con todo el ansia (80g), lo pago un poco en la carrera, en la segunda vuelta hay que mantener incluso apretar, los corredores vamos mas separados, sólo muchos tramos, de vez en cuando pasas a uno y de vez en cuando te pasan, cuando llega el puerto veo un grupo numeroso delante y pienso que les cazo sin problemas, no fué así ya que nunca los atrapé, bajada muy rápida camino de la transición. Miro los kilómetros y llevamos 83, a los 90 no llegamos.

Carrera
Transición a mi ritmo como siempre pero esta vez cojo 2 geles por si acaso y haber que tal responden las piernas ahora porque voy bastante castigado, hace calor y la tripa la llevo como no me gusta, muy cargada. Al empezar veo algunos corredores que se paran, empiezan a estirar...veo que no soy el único que estoy castigado, pero yo sigo, no parece que me encuentre tan mal, empiezo a pasar corredores, en carrera es donde mejor voy o dónde peor van los demás. Paso a mucha gente, también me pasan a mí pero poquitos, la idea es tomar un gel cada 7 km, uno en la transición, uno en el 7 y otro en el 14, junto con agua y algo de coca cola, la cosa fue bastante bién para como llevaba el estómago, de vez en cuando me lo apretaba con las manos para ver si salía el aire.
El recorrido es alrededor de la ría pasando por la misma puerta del Guggenheim, preciso todo, gente por todo el recorrido animando continuamente por tu nombre, al principio pensaba que había algún conocido, más tarde me dí cuenta de que llevaba el nombre impreso jaja.





Finalmente llegamos a meta, mas castigados que en Ecotrimad, pero también llegaba mas cansado a la cita, semana de carga.

Posiblemente el mejor triatlon que he hecho, no por el resultado, sí por todo lo relacionado con esta prueba, lugar, recorridos, afición, público, organización, pocos "peros" se le pueden poner a la prueba.

La natación fueron 2100 metros oficiales.

Finalmente acabé en el puesto 164:

164 DACADU A.D. SAMBURIEL Natación 0:39:08 (T1)2:27 POSNatación 202 Bicicleta 2:59:36 (T2)1:58 (Km/h)30,06 POSBicicleta 229 Carrera 1:36:49 POSCarrera 105 TOTAL 5:15:32

El resto de fin de semana lo completamos tomando algo por la noche y visitando la costa, Sopelana y los pueblos de alrededor, comimos en un restaurante de Berango totalmente recomendado, un perfecto fín de semana que pasamos, lo único malo que me traigo es la pérdida de mis gafas de natación, un regalo especial que me ha durado bastante poco.

Próxima cita: IRATI XTREM

7 comentarios:

  1. ¡¡ Enhorabuena por la carrera !!.

    No he oído a nadie hablar mal de este triatlón. Menudo éxito para ser la primera edición. Ya lo tengo apuntado en la agenda para el año que viene

    ResponderEliminar
  2. Está bien eso de perder el miedo a las pruebas, se afrontan sin nervios. Veo que en carrera a pie eres un galgo. Lo de apretar con las manos el estomago para ver si sale aire, no lo habia oido nunca, ¿funcionó?.

    ResponderEliminar
  3. Jandercito, no te vas a arrepentir de la prueba.

    Jotaele, no funcionó, pero que puedo hacer para echar el aire? esto es lo que menos me gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena david, menudo carreron, hay que apretar un poco mas en la bici ehhh.
    el año que viene igual me animo con bilbao. ahora cual es el siguiente???
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. el próximo va a ser Roth, este mes a entrenar y descansar

    ResponderEliminar
  6. Estupenda cronica y mejor carrera. Si señor. Tengo compañeros que tambien la hicieron y me lo pienso para el año que viene, ha hacer un par de medios.

    Un saludo y gracias por tus animos. Te sigo.

    ResponderEliminar
  7. No te la pierdas el año que viene, el norte es el norte.

    Yo intentaré hacer Zarautz q no lo conozco y también dicen que no hay que perdérselo, prefiero no repetir.

    saludos!

    ResponderEliminar