Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Trans Cantal




Ayer me aventuré en realizar una ruta que organiza RUTOMETRO, pero me aventuré en realizarla yo sólo, ahora que tengo un nuevo gadget, Garmin Dakota 20, que de momento de lo que me está sirviendo es de pegarme paliza tras paliza.

Os cuento en que consiste la ruta, sacado de la web de Rutometro

Introducción:

Trans-Cantal es un recorrido trazado por y para los aficionados a la bicicleta de montaña que, transcurre, por el paraje del "Cantal". La zona, recibe el nombre de una elevación situada en este rincón, considerado como reserva forestal y biológica de la comarca.

Es un recorrido muy diverso donde pasaremos por espesas e interminables sendas, subidas del 27% 28%, trialeras casi imposibles, pistas.. y como colofón, los acantilados de la Playa del Charco con magníficas vistas al mar.

Itinerario:

Aunque el punto recomendado de inicio y final es la ciudad costera de Villajoyosa, también podéis comenzarla, debido a la cercanía del paso de la ruta, desde Aguas de Busot. Orcheta es otro de los municipios que atravesaréis, aunque queda "lejos" para tomarlo como punto de partida.

Su distancia total es de 72.66 kilómetros de los cuales un 70% es por pistas, 25% trialeras y un 5% de asfalto.

Desnivel positivo: 2.036 m
Ciclabilidad de: 95%, aunque dependerá un poco de la pericia de cada ciclista, así como su nivel físico.
Tiempo aproximado: 7 horas.

Fecha recomendada:

Se puede hacer en cualquier época del año, pero recomendamos especialmente la primavera. El otoño también es idóneo, pero si decidís venir en esa época, deberéis prestar especial atención durante las fechas comprendidas entre el 12 de octubre y finales de diciembre. Se abre la temporada cinegética, ocupando los cazadores prácticamente el 80% de la zona por donde transcurre la ruta; para un uso y disfrute de ambos, os sugerimos que vistáis con colores llamativos y que no voceéis para no espantar la caza.

Participantes:

Aunque el recorrido está catalogado como difícil, es apto para la gran mayoría de bikers, eso sí, adecuando el ritmo y la duración del mismo a nuestras posibilidades.

Consejos:

Se recomienda, desde el inicio de la salida, abastecerse de provisiones. La nula existencia de fuentes y lugares donde dar un bocado hace que el Camel-Bank sea casi obligado llenarlo antes de partir.

Sugerencias de equipamiento: ropa de colores vistosos en otoño.

Se recomienda un gran respeto con el entorno. No deberemos olvidar que pedalearemos por una zona de reserva forestal y biológica.

Pues esto a mi me ha parecido poco para lo vivido ayer, la zona es una auténtica ratonera, es un rompepiernas de los que no conocía, subidas imposibles y bajadas por senderos divertidos pero algunos tramos bastante técnicos, sumado a la posibilidad de despeñarse, hace que el riesgo sea elevado, me gusta realziar mis retos o entrenos sólo, pero esta ruta no recomiendo realizarla solo, lo veo peligroso.

Plano y Desnivel:

Plano de ruta



Mi experiencia:

No llegaba en mi mejor estado de forma, tras estar mes y medio practicamente parado, 2 semanas completas sin hacer nada y el resto algo de mantenimiento con la mtb y gimansio, por lo que ahora debería hacer entrenamientos suaves, con cadencia, haciendo base y poquito a poco ir cogiendo ritmo.

Pero mi cabeza pide otra cosa y es, "reto" que no conozco, realizarlo cueste lo que cueste, por eso estoy inscrito a la marcha/carrera de 63km de Botamarges, por eso me tiro 3 horas corriendo/andando por el monte, por eso me meto una ruta dura el día anterior a éste y por eso me levanto un día con un dolor de patas bestial y se me pone este reto por delante, y a las 10:00 de la mañana salgo a ver que me encuentro y lo que me encontré es lo que buscaba.

Primero llaneo hasta Villajoyosa para calentar las piernas e intentar que se vayan los dolores, encontramos track de la ruta sobre el puente del río y callejeamos para salir de la Vila hasta que llegamos al pantano, que feliz iba por entonces, cruzamos la presa y primera subida para calentar, es corta y enseguida bajamos por un sendero, uiii, que poca técnica gasto, soy un acojonao pero poco a poco voy ganando confianza, mi bici rígida no me permite ganar mas confianza.

Salimos a una pista y rodamos un rato, no creo que me lleve 7 horas la ruta si la cosa es así, que optimista iba yo, pero según van pasando los kilómetros la cosa se va complicando, es como si entrasemos en la boca del lobo y no se pudiese salir, subida por pista de las que me gustan, bajada por sendero bajable como me gusta y llegamos a dar a la AP-7, tampoco es tan complicado, seguía pensando, pero los kilómetros pasan despacio.

En la primera subida por pista de las largas que termina en un rampón que hago andando por el calor y lo petado que iba ya, cambio en el GPS el valor que me muestra la distancia por la distancia que me queda hasta destino y me marca 45km, madre lo que voy a sufrir, termino la subida andando, giro a derechas 180º prácticamente y me meto en un sendero que recorre la cresta de la montaña durante bastante tiempo bonito, pero a la vez peligroso, en estos tramos, cada kilómetro parecen 10km, ni andando pasan tan despacio.

Las subidas poco a poco son cada vez mas duras, rampones, senderos mas largos de subida que hay que poner pie a tierra para pasar algún punto, el calor empieza a hacer mella y las posibilidades de rellenar bidones son prácticamente nulas, hubo una vez que pasé por una casa que había obreros y estuve por pedirles el favor, pero fue justo en otra bajada que vuelve a dar a la carretera nacional Alicante-Valencia que existe un bar, me acerco y pone "Se Alquila" que bajón.

En este punto me quedaban 30km y pensaba que ya pasaba al otro lado de la carretera, que iluso, me quedaba lo peor, si si, lo peor, iba tocadísimo y sin reservas practicamente de agua, recomiendo estudiarse el plano y perfil de la ruta, miraba el plano en el GPS y me medio desesperaba, me quedaba la subida mas dura y de mas desnivel de la ruta y yo pensaba que ya la había pasado jaja y no sólo me quedaba una, me quedaban dos, claro, la parte final andando, me gustaría saber el desnivel que tienen esas rampas, andaba de sombra en sombra, ni andando podía subir, muy duro.

Una vez en el último alto las vistas son impresionantes, llevaba cámara de fotos pero no la saqué ni una vez, ni tenía fuerzas ni me apetecía hacerme fotos, la próxima vez hago fotos. La bajada era larga y ya ni me apetecía bajar, puede que sea mas peligroso por la falta de fuerzas y así fue, casi hago un mortal apoyando las manos contra las piedras para evitar la caida, fuerte golpe en la mano que todavía me duele, voy a susto por salida jaja.

La bajada nos lleva a una pista que nos saca definitivamente de esta ratonera y nos lleva directamente a la playa, el final ya os lo sabeis...

Crónica rápida del mismo dia:
La ruta realizada pero las ganas de abandonarla las tuve, varias veces y no soy de tirar la toalla, pero esta vez lo he pasado realmente mal, no estoy acostumbrado a este clima y me he llevado 3 botes aun sabiendo que me iba a quedar sin agua pero con la intención de encontrar algún sitio, pues no, me he quedado sin agua y la ruta es una ratonera!!!!

Madre mía lo que he sufrido, el calor que he pasado, lo que he sudado, los rampones que tiene la ruta, lo peligroso de algunos senderos por la caida que tienen, cuando llegué a la playa del charco (creo), llevaba 6 horas y pico de ruta, deshidratado y muerto, no me he tirado de cabeza por las piedras pero me he dado un baño que necesitaba como nada, me he quedado en el agua 10 minutos sin saber casi ni dónde estaba, he seguido, todavia sin bebida, y cuando he llegado al chiringuito del eurotennis-montiboli, bufff, botella de litro y medio y coca cola que me he bebido en un momento, y porque han cerrado el chiringuito si no lo cierro yo al dejarles sin reservas, me he tumbado en el cesped y me he quedado sobado, con el casco de almuhada que ni lo notaba, estaba muerto, hacía tiempo que no las pasaba tan "putas", y sóolo me quedaban 5km de ruta oficial ya que hasta casa me quedaba más pero esa siesta me ha sentado de lujo, 1 horita según el gps más o menos.

Me he vuelto a parar en el paseo maritimo de Villajoyosa a beber más (Aquiarius) y al final me he repuesto un poco de todo lo q me he metido, gel, barrita.

Eso si, me encantan estos retos pero hoy lo he pasado mal, no recomiendo ir sólo, he tenido una medio caida dando un mortal y si pasase algo haber q hacemos, porque tenia la sensación de que estaba perdidísimo, iba rezando para no pinchar de lo mal que iba...

Esto es todo lo malo, lo bueno, es que la ruta es EXPECTACULAR, se la recomiendo a todo el mundo, para que sufran como yo jejeje, pero muy importante elegir un día "fresco" o lo mas "fresco" posible, me lo agradecerán, para disfrutarla sin pájaras, creo que me he hecho 50 km apajarao total.

Mi distancia total es de 88 kilómetros.

Desnivel positivo: 2.340 m

Tiempo aproximado: 7'40 horas.

La organización me ha hecho este comentario:"David,obstentas el honor de ser la primera persona que hace el recorrido integro en solitario.ENHORABUENA."

GRACIAS RUTOMETRO


Hasta la próxima aventura.

4 comentarios:

  1. Esas rutas son las que no se olvidan. lo del baño en la playa a media ruta espectacular. Se lo que es pedir botella de litro y medio + Coca Cola, jajaja, y bebérselo todo en 5 minutos. Eso es que vas jodido...
    Enhorabuena, estas son las que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, si algún día vienes por aquí, ya sabes cuál es una de las rutas que tienes que hacer, eso sí, con GPS porque si no te pierdes seguro

    La verdad que los momentos como el de la playa, la bebida o ponerte ciego a comer son lo mejor de una paliza, que bien sienta

    Saludosss

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por hacer semejante ruta solo, pero cuidado con eso, que siempre es mejor ir con alguien. No dudo que ha debido ser una pasada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Angel, muchas gracias, pero si la ruta es una aventura, hacerla sólo imaginate.

    No vuelvo! (a irme sólo a TransCantal)

    saludosss

    ResponderEliminar