Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

Irati Xtrem 2011. La crónica

"Menos mal que fuí, lo que me hubiese perdido"


Y digo esto porque hasta se me pasó por la cabeza no ir, y más que nada porque no me apetecía hacerme el viaje sólo, ida y vuelta en apenas 2 días, mucha pereza.

Pero todo salió bién y pude asistir a una de las mejores marchas que conozco, por no decir la mejor, la filosofía de Biktor es la mía, cicloturismo puro y duro, nada de tiempos, disfrutando del entorno, pero con el último puerto cronometrado para quitar un poco la carbonilla si es que quedaba algo.

Llegamos a Otxagabía después de comer, localizamos la casita rural y nos organizamos para ir a recoger el dorsal y dar una vuelta por el pueblo, siesta inexistente.



A la hora de cenar nos vamos al camping tras recomendación, no estuvo mal. La carta se componia de bocadillos, sandwichs y platos combinados, no me gustaba la variedad, quiero pasta! y la camarera nos afirmó que había pasta, tenían una ensaladita de pasta preparada para la ocasión, plato típico, saludable y energético.
De postre, un bocadillo tipical spanih, lomo con queso jajaj, que me cedió mi compañero Javito, sólo quería probarlo, infusión y a dormir.

No era necesario pregarse el madrugón, la salida era a las 9:00, pero como hay que desayunar nos levantamos con 2 horitas de antelación, poco apetito y la casera nos había dejado preparado el desayuno, tostadas, fruta, yogures, leche... nos apretamos casi todo y a vestirnos.

Bajamos 20 minutos antes de la salida y ya se nota el ambiente cicloturista, practicamente nadie en la línea de salida, me voy 10 minutos y al volver esta casi lleno, la gente no tiene prisa por colocarse delante, no hay clasificaciones y si quieren ganar tiempos poco a poco lo podrán hacer, las gente les va a dejar pasar sin preocupaciones.

La marcha, aunque yo la llamo ruta, nos la tomamos con tranquilidad, la primera parte se compone de puertos de poco desnivel, terreno rompepiernas hasta el km 35 dónde afrontamos el Muro, que es un rampón de cemento rallado con un desnivel rondando el 20%.



Afrontamos la primera bajada fuerte y peligrosa por lo bacheado del terreno, hay que tener cuidado aunque nos lanzamos, la gente baja muy bién y alguno nos pasa sin dificultad, al finalizar la larga bajada, giro a derechas y afrontar la primera subida seria del día, Errozate, no voy a olvidar este nombre porque el puerto me ha sorprendido, para bién claro, tengo un buen recuerdo por lo duro y bonito que es.





Son 10 km con los primeros al 12%, alguna rampa al 20%, carretera estrecha con mucha zeta, puerto de los que quedan en la memoria, subo con todo metido y porque no tenías más, nos lleva 1 horita coronarlo para afrontar una bajada peor que la anterior, mucha arena suelta, nos acordamos del monte crostis.

Al cabo de un rato llegamos al segundo avituallamiento, intento controlarme pero no lo consigo y me pongo como el kiko, la verdad que la marcha es para disfrutarla en todos los sentidos, menos mal que no soy el único, cuando nos volvemos a poner sobre nuestras monturas nos acordamos de lo que nos hemos comido durante un buen rato, nos hemos pasado.

Pasamos otros 2 puertos, la zona es impresionante, hay que vivirlo, uno se siente completamente perdido en el Pirineo, que no se haga de noche y nos quedemos por aquí, lo que tuvieron que pasar el año pasado con mal tiempo, pensamientos que hacían que los kilómetros fuesen cayendo, y coronamos Irati por la vertiente suave, ya que la bajada vertiginosa por la otra vertiente hace que este lado sea bastante mas dura.

Ya sólo queda lo peor como me decía un participante, esos pensamientos negativos que soltó por la boca, que si ibamos a sufrir muchísimo, que si es el puerto mas duro que conoce, que ni Torurmalet, ni Aubisque, ni Hautacam... madre!! me tenía acojonado...

Pues por todo lo malo que me metió en la cabeza, creo que fue el puerto que menos sufrí del día, me encontré muy bién, siempre hablando de mis ritmos claro, pero fuí disfrutando metro a metro, cada kilómetro hidratandome con un sorbito de agua + gel que fue haciendome el puerto mas corto. Subí durmiendo...




Tiempo Larrau: 1h 02min


No dejeis de conocer esta marcha, yo el año que viene a por otra, Luchón-Baiona.

Abrazos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Roth 2011. 7:35AM 10/07/2011

Esa es la hora que teneis que recordar, esa es la hora que tengo que recordar, que no olvidaré en mucho tiempo, esa es la hora de mi debut en distancia ironman y espero que todo vaya bién, llegaré a meta sea como sea.

Lo que no me gusta es que 12 grupos, salimos en el grupo 11.

DORSAL 2947

Algunas fotos de lo que vamos a vivir:











jueves, 9 de junio de 2011

Irati Xtrem

Dejamos el triatlón para hacer la primera cicloturista del año, debería haber hecho alguna más, pero el calendario esta muy completo entre competiciones, trabajo y metereología, no puedo dar más de sí.

La IRATI XTREM es una marcha cicloturista NO competitiva, es decir, no hay clasificaciones, ni ganadores. Saldrá de forma neutralizada durante los primeros 3 kilómetros para posteriormente ser de libre velocidad. Cada uno irá al ritmo que quiera (o pueda). El recorrido discurre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo, casi virgen, dando la vuelta a la Selva de Irati.

El único tramo cronometrado es la subida a LARRAU. Uno de los puertos míticos del Pirineo, por el que pasó el Tour de Francia en 2007.

128 kilómetros · 8 puertos · 3600 metros de desnivel · 1390 puntos de Coeficiente de dureza (C.D.E.)

domingo, 5 de junio de 2011

Bilbao Triatlon. La crónica

"Primera edición de Bilbao Triatlon pero quién lo diría, si esta es la primera como serán las demás"

Salimos de Madrid rumbo a Bilbao bajo una fuerte tormenta y con un atasco que nos hace perder bastante tiempo, sumado a las obras que sufre la A-1, nos hace llegar a Bilbao, cercanías, a la hora de cenar, hidratos y a dormir que mañana nos espera un gran día.

La salida es a las 13:30h, pero madrugamos, a las 8:00h en pie, bajamos a desayunar al bar que tenemos enfrente, madre mía como nos vamos a poner, pero que pena que no podamos con todo lo que ven los ojos, tortilla de patata rellena de jamon/queso, con espinacas/champiñones, todo tipo de pinchos, pulguitas de jamón.

Llegamos a Bilbao a eso de las 10:30h, recogemos el dorsal y nos informamos un poco de como va a ser la carrera, llegabamos sin mirarnos casi nada, la prueba consta de 2 transiciones en lugar distinto, una para nadar/bici otra para bici/correr. Tras una larga espera hasta la apertura de la T1 y dejar las cosas de la bici nos dirigimos andando hasta la T2, pensabamos que estaba cerca pero madre mía, se hizo eterno, cerca de 3 km pegando el sol de lo lindo y con la mochila que parecía que llevabamos piedras, sólo para dejar las zapatillas. Llegamos con el tiempo muy justo, cerca de las 12:45, la vuelta la hicimos en el autobús que ponía la organización.

A las 13:00h ya estabamos preparados, dejamos la mochila en el guardaropa y nos vestimos para la prueba, la salida se hace desde el agua asique nos metemos a escasos 5 minutos para la salida, calentamos un poco, el agua está muy turbia, no se ve nada pero no huele mal. Aquí vivimos uno de los mejores momentos de toda la prueba, todo el borde de la ría y los puentes que la cruzan abarrotados de público, impresionante pero nunca lo había vivido, piel de gallina, tan importantes somos? jeje

Salen las mujeres, cada vez queda menos.

Natación
Bocinazo, empieza lo bueno, golpes, mas golpes, hay que hacerse hueco pero vamos muy juntos y esto no es como el mar que la gente se abre, aquí vamos todos más juntos, la intención es coger grupo ya que nunca lo consigo y tampoco lo conseguí. Giramos en el Guggenheim y la vuelta la hago por el lado de fuera, estoy haciendo algunos metros de más, vuelvo a ir solo, como siempre, quizás lleve alguno detrás mía, no lo sé, miro y veo un grupito a escasos metros mío pero no los pillo, empiezo a notar los hombros cansados y esto se me está haciendo muy largo, parece que no llegamos nunca, ¿seguro que son 1900 metros? Sea lo que sea tenemos que llegar, cuando me pongo en las escaleras de pie y miro el crono veo que voy mucho peor que otras veces, se me han ido 4 minutos, no puede ser, cada día peor.




Bicicleta
Constaba de 2 vueltas a un circuito con una subida de unos 5 km con una rampa inicial del 14%, la primera vuelta constaba de otra subida mas corta adicional. No puse acoples pensando que no me iban a hacer falta pero si hicieron. Haremos lo que se pueda.
Siempre voy muy cómodo en carrera, no me exprimo lo que debería por lo que pueda pasar, me gusta sufrir poco, voy pasando corredores y me van pasando. En la subida sufrimos un poco pero con tanta gente animando se te pasan las penas, pero la pena me llegó cuando un espectador me dijo que iba el 232, ¿como? pues si que he salido mal del agua, aunque ví mucha bici en la transición, no sé no sé.
Completamos la primera vuelta, y aquí llega el error del día, me zampo una barrita entera con todo el ansia (80g), lo pago un poco en la carrera, en la segunda vuelta hay que mantener incluso apretar, los corredores vamos mas separados, sólo muchos tramos, de vez en cuando pasas a uno y de vez en cuando te pasan, cuando llega el puerto veo un grupo numeroso delante y pienso que les cazo sin problemas, no fué así ya que nunca los atrapé, bajada muy rápida camino de la transición. Miro los kilómetros y llevamos 83, a los 90 no llegamos.

Carrera
Transición a mi ritmo como siempre pero esta vez cojo 2 geles por si acaso y haber que tal responden las piernas ahora porque voy bastante castigado, hace calor y la tripa la llevo como no me gusta, muy cargada. Al empezar veo algunos corredores que se paran, empiezan a estirar...veo que no soy el único que estoy castigado, pero yo sigo, no parece que me encuentre tan mal, empiezo a pasar corredores, en carrera es donde mejor voy o dónde peor van los demás. Paso a mucha gente, también me pasan a mí pero poquitos, la idea es tomar un gel cada 7 km, uno en la transición, uno en el 7 y otro en el 14, junto con agua y algo de coca cola, la cosa fue bastante bién para como llevaba el estómago, de vez en cuando me lo apretaba con las manos para ver si salía el aire.
El recorrido es alrededor de la ría pasando por la misma puerta del Guggenheim, preciso todo, gente por todo el recorrido animando continuamente por tu nombre, al principio pensaba que había algún conocido, más tarde me dí cuenta de que llevaba el nombre impreso jaja.





Finalmente llegamos a meta, mas castigados que en Ecotrimad, pero también llegaba mas cansado a la cita, semana de carga.

Posiblemente el mejor triatlon que he hecho, no por el resultado, sí por todo lo relacionado con esta prueba, lugar, recorridos, afición, público, organización, pocos "peros" se le pueden poner a la prueba.

La natación fueron 2100 metros oficiales.

Finalmente acabé en el puesto 164:

164 DACADU A.D. SAMBURIEL Natación 0:39:08 (T1)2:27 POSNatación 202 Bicicleta 2:59:36 (T2)1:58 (Km/h)30,06 POSBicicleta 229 Carrera 1:36:49 POSCarrera 105 TOTAL 5:15:32

El resto de fin de semana lo completamos tomando algo por la noche y visitando la costa, Sopelana y los pueblos de alrededor, comimos en un restaurante de Berango totalmente recomendado, un perfecto fín de semana que pasamos, lo único malo que me traigo es la pérdida de mis gafas de natación, un regalo especial que me ha durado bastante poco.

Próxima cita: IRATI XTREM